Voces que transportan (Hlasy, které cestují, 2019)

Reportáž o hlasech pražského metra připravil Juan Pablo Bertazza.

Natočeno 2019. Premiéra 29. 11. 2019 (ČRo Rádio Praha, 11 min.).

Lit.: Bertazza, Juan Pablo: Voces que transportan. In web ČRo Radio Praga, 29. 11. 2019 (článek + nahrávka k poslechu). – Cit.: Además de ser una de las primeras frases en checo que conocen los extranjeros en Praga, los famosos anuncios en las tres líneas del metro concentran muchas historias que sus locutores revelan en estas entrevistas. Pasen y escuchen que las puertas se están cerrando.

“Termine, por favor, de bajar y subir, las puertas se están cerrando”. Esa frase tan característica del metro de Praga es una de las primeras que los extranjeros escuchan al llegar a la capital checa y, a fuerza de repetición, una de las primeras que aprenden del idioma.

Pero además de pronunciar esa especie de mantra, dichas voces se dedican a nombrar las estaciones de cada trayecto y, por eso mismo, son parte de la vida cotidiana de mucha gente.

Eva Jurinová, Tomáš Černý y Světlana Lavičková son actualmente las tres personas que dan su voz al metro de Praga. Y cada una tiene sus historias y particularidades, tal como empieza a contar Lavičková.

“Yo soy la primera voz de la línea A, nunca nadie había grabado antes que yo en esa línea”.

Pero además su voz tiene un récord: es la que más tiempo se viene escuchando en el metro de Praga. Empezó en 1978: dos hombres fueron a buscarla a su trabajo para hacer una prueba y una semana después le dieron la buena noticia: su voz era totalmente adecuada. Entonces empezaron a grabar los audios en un pequeño estudio ubicado en la antigua terminal de Kačerov. (…)

If you enjoyed this post, please consider to leave a comment or subscribe to the feed and get future articles delivered to your feed reader.

.
Komentáře

Zatím nemáte žádné komentáře.

Napište komentář k článku

(povinné)

(povinné)